En la Leyenda >



conoce la antigua Leyenda que relata el origen del Agua Mineral Topo Chico

EMBOTELLAMIENTO CURATIVO >



de las aguas termales a una botella, topochico un agua curativa

DISTRIBUCIÓN >



conoce la cobertura y los lugares donde puedes disfrutar de topo chico

Contacto >



si encuentras alguna anomalia o problema ponemos a tu disposición un buzón de contacto

 

Topo Chico en La Leyenda

La Princesa y el Topo

Esta es la leyenda que habla de las virtudes del agua que ha dado su nombre, desde 1895, a una de las bebidas de mayor fama de todo México: el Agua Mineral Topo Chico. Existió una bella Princesa azteca que padecía una terrible enfermedad, tan extraña que ninguno de los médicos de su padre, Moctezuma I Ilhuicamina, sucesor en 1440 del rey Itzcóatl, había podido curar.

Desesperado, el Rey recurrió a los sacerdotes más ancianos del reino para encontrar un remedio para su bella hija. Ellos le informaron que, según las historias de los eternos viajeros, existía en tierras muy lejanas, rumbo al norte, un extraño y escondido manantial cuyas aguas brotaban a altas temperaturas, aguas que bastaba tomarlas o bañarse en ellas para recuperar el vigor, la alegría, la fuerza y la salud.

Animado por esta noticia, Moctezuma I ordenó que organizaran una expedición para llevar de inmediato a su hija hasta el asombroso manantial. Tras recorrer largos y escabrosos caminos, la expedición llegó con la Princesa a un fértil valle flanqueado por montañas. Hacia el oriente vieron una original montaña con la forma de cara de mujer (ahora Cerro de la Silla) y también encontraron una loma con forma de topo, en cuyas laderas brotaba el manantial prodigioso.

Después de permanecer un tiempo en el lugar, tomando baños y bebiendo de las aguas del manantial, la hija de Moctezuma, sus sacerdotes, caudillos y caciques regresaron a tierras del Anáhuac optimistas, fuertes, alegres y sanos. La noticia sobre la recuperación de la Princesa se extendió por todo el reino y pasó de generación en generación hasta nuestros días.

Aviso de Privacidad
Topo Chico 2011©. Todos los Derechos Reservados.